miércoles, 14 de marzo de 2018

calentamiento en Costa Rica


Costa Rica y el calentamiento global

En los páramos -los ecosistemas más altos con que cuenta el país- la vida silvestre han evolucionado para sobrevivir.

Allí, especies de flora y fauna se han adaptado a altitudes que superan los 3.000 metros, alta radiación ultravioleta, escasez de oxígeno, temperaturas variables entre día y noche, mucha humedad, así como suelos pedregosos y pobres.

Sin embargo, también afrontan un reto mayor: adaptarse a cambios bruscos, como lo es el incremento en la temperatura, debido al cambio climático.
Los ecosistemas de páramos son ricos en diversidad de hongos, líquenes y musgos. (Melissa Fernández)


“Los organismos han puesto sus fuerzas en sobrellevar retos que venían naturalmente sucediendo siglo tras siglo, pero los cambios se han acelerado y muchos no están logrando acoplarse”, alertó Julio Bustamante, encargado de Investigación del Área de Conservación Pacífico Central (Acopan). Ante este panorama, las especies tienen tres opciones: perecer, migrar o adaptarse a las nuevas condiciones.






Calentamiento global amenaza 160.000 especies de Costa Rica


Los paisajes naturales de Costa Rica no los disfrutarán nuestros nietos y bisnietos, debido a los efectos del cambio climático en la biodiversidad.

Según las últimas previsiones mundiales, en los próximos 90 años la temperatura del país podría subir 3 grados Celsius y el nivel del mar se elevaría un metro más que el actual.

Eso amenaza de muerte al 30% de las especies del país e implica que 160.000 plantas y animales podrían desaparecer.

Muchos de los anfibios, corales y reptiles no lograrán sobrevivir con el aumento de las temperaturas. El entorno será otro.

Uno a uno. Con solo un aumento de dos grados Celsius en la temperatura del mar, entre el 97% y el 100% de los arrecifes coralinos perecerá, según un análisis de Ana Fonseca, bióloga del Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica.

Al elevarse la temperatura del mar, el agua se vuelve ‘ácida’ y mata el alga que necesitan los corales para poder respirar y vivir. “Los corales ticos ya viven en la temperatura máxima que soportan (28 grados Celsius). Si la temperatura sube un grado más, entre el 50% y el 82% de los corales moriría”, puntualizó Fonseca.




Vídeo que trata de sobre el calentamiento global en Costa Rica:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario